Estilo boho chic y bohemio claves de estilo

2
1792

¡Hola! Hoy voy a hablar del estilo boho chic, que hoy es pura tendencia.

Historia del estilo bohemio

El estilo bohemio ha estado presente a lo largo de la historia de la moda, siempre asociado a la irreverencia social. Es un estilo emergente en grupos de ciudadanos inconformistas con la sociedad, que no pretendían ir a la moda y por lo tanto no se ajustaban en absoluto a los cánones establecidos.

El estilo bohemio surge ya en el siglo XV, en la ciudad de Bohemia (República Checa) cuando en 1427 parten hacia Francia y otros países de Europa grupos nómadas de gitanos procedentes de esta cuidad. Ellos tenían vidas y valores que no eran los convencionales (se dedicaban al espectáculo, a la hechicería…) causando fascinación y curiosidad en la gente de la época.

Poco a poco, este estilo de vida se vincula con el mundo del arte y la cultura, y ya en el siglo XIX es una fuerte influencia en la cultura europeaFamosos ejemplos de artistas bohemios: Toulouse-Lautrec, Modigliani, Van Gogh, Gauguin…y muchos más.

Así surgieron grupos de intelectuales que dieron nombre al movimiento cultural Bohemio. 

El estilo de vestir de estos intelectuales cala en las sociedades en las que vivían, y es adoptado poco a poco por más personas al margen del estilo de vida Bohemio. Es así como el estilo bohemio se va desligando del inconformismo, y empieza a ponerse de moda. Pero este proceso dura décadas.

Hoy voy a hablar de dos estilos en dos épocas diferentes, que son los más significativos para desarrollar el estilo boho chic.

Inspiración para un estilo boho chic

Inspírate en un estilo gitano, ya que son gentes de esta etnia los creadores del estilo Bohemio, ya en el siglo XV, y que da origen al estilo boho chic tan tendencia hoy.

De esta época de los comienzos del estilo Bohemio se nutre nuestro estilo boho chic adoptando:

  • maxifaldas de vuelo, en tejidos naturales vaporosos
  • pantalones tipo gaucho o baggie
  • blusas anchas y túnicas
  • la superposición de prendas
  • la exageración en los complementos, con largos collares y pendientes de metal y cuentas y piedras con mucho brillo, cinturones anchos con bordados y con colgantes metálicos
  • los colores vivos
  • los tocados tipo turbante también con mucho adorno y color.

Posteriormente, el nombre bohemio se generalizó a todos los que vivían una vida alternativa, interesados por las artes y desafiantes con los cánones establecidos.

Así que inspírate también los años 60 y 70, y el movimiento hippy que se traduce en nuestro boho-chic en:

  • tejidos naturales como el lino y el cuero
  • colores neutros inspirados en la naturaleza
  • estampado floral
  • tejido vaquero incluso gastado y roto en shorts, chalecospantalones de pata ancha, faldas, etc.
  • el tejido de punto y el croché, tanto en ropa como en complementos
  • los tocados de flores y de cintas de cuero
  • los flecos
  • los pantalones de pata ancha
  • la minifalda y el minishort
  • Y por supuesto ¡hemos recuperado el crop top!

Una referencia para el calzado: cualquiera de piel o ante, plano o si es de tacón mejor que sea de cuña, ya sea sandalia, bailarina, botín, bota… Puede ser más sencilla o más ornamentada, con cualquiera de las características y detalles que os he definido anteriormente pertenecientes al estilo boho chic.

Estilo boho chic

El estilo boho chic es un estilo muy rico, con largos años de historia e influencias. En definitiva, una mezcla de los estilos que te comenté anteriormente, nutrido de todas esas épocas y todo ese arte y cultura.

Este estilo ya no está asociado a la rebeldía, puesto que está de moda… es más bien la expresión a través de la moda de la propia personalidad. Pudiendo llegar a ser muy sofisticado (lo que no observamos en el etilo bohemio).

Consiste en mezclar. Para lucir el estilo boho chic deberás escoger por lo menos una prenda tendencia (ya sea una falda sofisticada, unos taconazos, un crop top...) y añadirle el estilo bohemio utilizando todas las referencias que éste nos ha dejado ¡en tantos años!, y que aparecen en las listas de inspiración que puse más arriba.

No importa la proporción de la mezcla, puedes elegir una prenda, dos… O un total look del estilo que sea y apostando por los complementos bohemios. Lo que sí importa es que ¡hay que darle mucho carácter! Te recomiendo no perder el toque desobediente, característico de un estilo boho chic auténtico. 😉

Dependiendo de qué tendencia elijas para mezclar y cómo sea la proporción de prendas tendencia y prendas bohemias, conseguirás tu estilo propio.

Realmente con este estilo tienes infinitas posibilidades.

Cabello y maquillaje para un estilo boho chic

En cuanto al cabello: para llevarlo suelto lo ideal es algo despeinado u ondulado, incluso algo encrespado si te atreves va genial. Si lo prefieres recogido debe ser desestructurado, con mechones sueltos o cardados a la vista, también trenzado es característico del estilo boho chic.

La tendencia en maquillaje para el estilo boho-chic es de un rostro suave, lo más natural posible pero con toques de sol y brillo en los labios.

De todas formas, no olvides que este estilo es para sentirse libre y ¡darle el toque irreverente que quieras! 😉

Después de todo esto quiero mostrarte el outfit que escogí para otro de los días de la Feria Modernista, en el que he optado por este tipo de estilismo porque encaja con la época pero no me apetecía disfrazarme. ¿Que te parece el look?

¿Te ha parecido útil el artículo? Me encantaría saber tu opinión. Espero haberte ayudado a crear tus looks de estilo boho chic. 🙂

estilo boho chic

estilo bohemio

tocado estilo gitano zíngara

estilo boho chic con crop top

complementos estilo boho chic

 

Pantalón tipo baggie: Bershka (de hace años, y me sigue encantando)

Crop top: Bershka

Bailarinas de ante: Blanco (también de hace años)

Maquillaje: he optado por perfilar los ojos en naranja con un lápiz de Kryolán, y llevar los labios también en naranja con labial de Kryolán. Y máscara de pestañas negra de Deborah. Muy zíngara ¿no creéis? 🙂

En el pelo llevo un tocado que he hecho yo misma. He optado por el azul que combina con el pantalón y además es el color complementario del naranja. ¡Así resalta genial con el maquillaje! 🙂

Anillo con piedra marrón: Feria Medieval Betanzos.

El resto de los collares y anillos los tengo de familia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.